Arlequin
Institucional

QUIENES SOMOS

Institución dedicada a la difusión del arte teatral, fundada el 3 de Mayo de 1982 por el Arq. José Luis Ardissone. En el año 1990 toma la forma legal de Fundación, por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 323 del 27 de Julio de 1991.


MISIÓN

Promover, fomentar y propiciar, el crecimiento cultural, social y comunitario en el Paraguay, utilizando el teatro como herramienta de cambio y esparcimiento para el desarrollo de una actitud crítica en la ciudadania y la valoración, aprecio, goce y disfrute del mismo. Creemos que el teatro debe divertir en el amplio sentido de la palabra, no es un simple esparcimiento. El teatro debe conmover, impresionar, hacer reflexionar, inquietar, llevar al espectador a una reflexión sobre la naturaleza humana y de la sociedad en la que vive.


NUESTROS OBJETIVOS

  • Propiciar la puesta en escena de obras de repertorio paraguayo, universal y de creación colectiva que por su contenido y valores artísticos, contribuyan y desarrollen la elevación intelectual y espiritual de la comunidad, el liderazgo y la responsabilidad social y ciudadana y promuevan los derechos y las obligaciones de las personas.
  • Difundir y extender el arte teatral a la Capital y el interior del pais, implementando los medios humanos y técnicos necesarios para que las comunidades accedan al teatro como herramienta de cambio.
  • Promover la participación juvenil utilizando el teatro como herramienta para el desarrollo de sus habilidades de liderazgo y actitud crítica.
  • Impulsar la formación integral de nuevos actores, directores, escenógrafos y vestuaristas para la escena paraguaya acorde a las técnicas clásicas y contemporáneas del teatro y a la realidad social y cultural del Paraguay.
  • Conservar y clasificar documentos, cartas, afiches, programas, notas periodisticas, vestuario y elementos de escena que forman parte de la historia teatral paraguaya, mediante la creación de una biblioteca, archivo y museo del teatro.

ELLOS PASARON POR ARLEQUÍN

Actores extranjeros de talla de Alfredo Alcón, José Maria Vilches, Eloisa Cañizares, Maria Paz Ballesteros, Nidia Telles, Adriana Aizemberg, Edda Diaz, Dadh Sfeir, Teresa Selma, Omar Varela, Maite Almazor, Adrian Di Estefano, Beatriz Massons, Rubén Yanez pasaron por su escenario.

Entre los bailarines en Arlequín se encuentran: Julio Bocca, Raquel Rosseti, Miguel Bonnín, Marisol Pecci y varios más.

La orquesta de Camara “Arcos”, dirigido por Luis Szarán y el Cuarteto de Cuerdas de La Plata (Argentina), son algunos de los grupos de música clásica, mientras “Opus 74”, “Sembrador”, “Gente en camino” y la orquesta “Peru Rima” se encuentran entre los grupos de música popular que trajeron su arte al escenario de esta sala.

Directores de la talla de Carlos Aguilera, Juver Salcedo y Nelly Goitiño (Uruguay), Laurent Vacher y Alain Gautre (Francia), Mario Marcel, Ricardo Talesnik y Omar Ottomani (Argentina), Mario Prono, Gustavo Calderini, Arturo Fleitas, Maria Elena Sachero, Jose Luis Ardissone, Carlos Benegas, Rudi Torga, Erenia Lopez, Liber Fernandez y Miguel Gomez (Paraguay) han dirigido los elencos de Arlequín.


DISTINCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES A SU DIRECTOR

  • Condecoración “HONOR AL MERITO” de la República Italiana en el grado de “CABALLERO” a su director José Luis Ardissone.
  • Premio “MOLIERE”, otorgado por la Embajada de Francia a José Luis Ardissone por su trayectoria.
  • Premio “OSCAR TRINIDAD”, otorgado a José Luis Ardissone a su trayectoria. Premio UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA” otorgado a José Luis Ardissone y al Arlequín Teatro por su contribución al desarrollo del Teatro.
  • Distinción otorgada por el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (Bolivia) en Abril del 2007 a la trayectoria y al aporte de su director y de la institución al teatro paraguayo y latinoamericano.
  • Invitado en numerosas ocasiones a participar en simpósios internacionales en Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Francia y España.
  • Premio MUNICIPAL DE VALDIVIA (CHILE) otorgado al "Arlequín Teatro Internacional”

Numerosas instituciones educativas de nuestro pais han distinguido Con diplomas de reconocimiento al Arlequín Teatro por su apoyo a la Difusión del teatro en el campo estudiantil:

  • La tierra sin mal (Augusto Roa Bastos) – 1999
  • Todos en Paris conocen (Luis Novas Terra) - 1984
  • Las troyanas (Euripides) – 1984
  • Doña Rosita la soltera (Federico Garcia Lorca) - 1985
  • La Chunga de (Mario Vargas Llosa) – 2005
  • La muerte de un viajante (Arthur Miller) – 2007
  • La casa de Bernarda Alba (Federico Garcia Lorca)
  • Hijo de Hombre (Augusto Roa Bastos) – 2006
  • La vida que te di (Luigi Pirandello)- 2003
  • Que sea la Odisea (Adela Bash) - 2007
  • La Piaf (Pamela Gems) – 2006
  • Novecento (Alessandro Baricco) - 2005
  • La Celestina (Fernando de Rojas) - 2005

PROYECTOS SOCIALES

Somos una de las pocas instituciones paraguayas empeñadas en desarrollar programas comunitarios que utilizan exclusivamente la herramienta del teatro como instrumento de cambio y reflexión en las distintas comunidades.

1-“CONSTRUYENDO CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL TEATRO”

Implementado desde el año 2007, su objetivo es promover la participación juvenil en la detección de problemas comunitarios y sus posibles soluciones, utilizando el teatro como estrategia, en centros educativos nacionales.

El proyecto, de 2 años de duración, se desarrolla en 2 etapas: En la primera, se realiza un proceso de 7 meses de acompañamiento a un grupo de alumnos mediante la realización de talleres coordinados por monitores de reconocida trayectoria en el ámbito teatral y social. En la segunda, un grupo de alumnos es seleccionado para acceder a una formación especializada que les permita replicar la misma experiencia del primer año en sus propias instituciones, y de esta forma, asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Con el proyecto, los estudiantes involucrados adquieren: Habilidades sociales para ejercer ciudadanía, reflexionando, mostrando y opinando sobre problemas sociales directamente vinculados a sus realidades. Habilidades personales, como conocimiento escenicos, vocalización, expresión corporal, actuación, declamación, que favorecen un mejor desempeño en actividades escolares y en otros aspectos de su vida. Los jóvenes pierden la timidez y ganan autoestima, y a largo plazo, estan en mejores condiciones para enfrentar entrevistas de trabajo, expresar sus propias ideas, entre otros. Algunos, además, descubren una vocación actoral.

2- “ESTUDIANTES AL TEATRO”

Creado en 1984, el proyecto permite que anualmente alrededor de 25000 jóvenes estudiantes de colegios públicos y privados de la capital y del interior del país, participen de la representación de obras teatrales que por su contenido y valores contribuyan a la formación cultural y espiritual de los mismos.

Los jóvenes reciben folletos conteniendo datos y comentarios de las obras e intervienen de forma activa en las charlas y debates que se abren al finalizar cada representación. Los trabajos de análisis que posteriormente realizan con sus profesores, los convierte en público activo, que reflexiona, analiza y critica el espectáculo, su contenido, argumento, actuación y aspectos plásticos de la puesta en escena.

El estudiante pasa así a aprender, razonar, justificar sus opiniones y expresar sus ideas, de forma amena y divertida.

3- “TEATRO EN LAS AULAS”

Implementado en el 2004 “Teatro en las aulas” acerca a niños y niñas de las escuelas públicas y privadas del pais, los más importantes títulos del teatro universal, contados de manera amena y divertida. Las representaciones se realizan en el local de la escuela, parroquia, plaza o salón próximo a la institución educativa.

Se seleccionan obras que pongan al niño en contacto con temas históricos, ecológicos y sociales. Los chicos participen activamente de la obra, convirtiéndose ella en medio educativo útil para la labor docente.

Nuestra Dirección
ARLEQUÍN TEATRO
Antequera 1061 - Asunción, Paraguay
Tel: + 595 21 442 152
Fax: + 595 21 496 428
e-mail teatro@arlequin.com.py